¿Qué es una cremación?
Una cremación es un proceso que utiliza calor intenso durante un largo periodo para convertir los restos de una persona fallecida en cenizas. Antes del proceso de cremación, se viste a tu ser querido siguiendo tus peticiones, y otras ropas y prendas de vestir se doblan cuidadosamente y se colocan junto a tu ser querido. Los dispositivos médicos, como los marcapasos, se separan y se retiran de los restos.
¿Qué es un crematorio?
Un crematorio es el lugar donde se realiza el proceso de cremación. La persona fallecida se coloca primero en un lugar de almacenamiento refrigerado hasta que llega el momento de la cremación. A continuación, se coloca a tu ser querido en la cámara de cremación, donde la exposición al calor intenso da como resultado restos quemados. Estos restos pasan por un proceso de pulverización y finalmente se te entregan a ti. Existen diferentes opciones de urnas y contenedores.
¿A qué se le llama restos quemados?
Los restos quemados son el resultado de la primera parte del proceso de cremación. La exposición al calor intenso no es suficiente para convertir a la persona fallecida en cenizas. Después de retirar los dispositivos médicos y los trozos de metal (por ejemplo, bisagras, tornillos y prótesis), se toman las pequeñas cantidades de hueso que quedan y se colocan en una máquina que las convierte en cenizas mediante el proceso de pulverización.
¿Puedo presenciar el proceso de cremación?
Un velatorio de cremación es un servicio conmemorativo pequeño e íntimo que tiene lugar antes del proceso de cremación. El servicio puede ser dirigido por un director de la funeraria o un líder religioso, y una vez que los testigos están en la zona de velatorio, se coloca al difunto en un ataúd o contenedor y se lleva a la cámara crematoria, en una máquina cerrada. El proceso de cremación dura más de cuatro horas y la mayoría de los crematorios no permiten que la gente presencie todo el proceso.
¿Cuánto tiempo toman los pasos previos a la cremación
Los pasos previos a la cremación tardan un mínimo de 7 días en completarse. El director de la funeraria te ayudará a obtener las copias necesarias del Certificado de Defunción a través de la Oficina de Estadísticas Vitales. Después, el médico forense debe firmar y verificar el certificado y el formulario se envía a la Oficina de Estadísticas Vitales, donde se le proporcionarán copias del Certificado de Defunción. Una vez completado esto, se emite un Permiso de Cremación y un Permiso de Tránsito de Entierro que se presentan en la oficina local del Registro Civil.
¿Qué documentos son necesarios para la cremación?
- El formulario de autorización de cremación
- El certificado de defunción
- El permiso de cremación (firmado por el médico)
- El permiso de tránsito de entierro (presentado en el Registro Civil local)
¿Cómo se obtiene el Certificado de Defunción?
El director de la funeraria y los profesionales médicos rellenarán el Certificado de Defunción después de recibir toda la información importante de la familia. El Certificado de Defunción se archiva en el Registro Civil local. En caso de que necesite pedir más copias, puede ir a la página web del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.
¿Quién puede autorizar la cremación?
- El fallecido puede autorizar la cremación como medio de disposición en un testamento.
- El cónyuge superviviente del difunto.
- Los hijos adultos supervivientes del difunto.
- Los padres supervivientes del difunto.
- Los hermanos mayores de edad supervivientes.
- Un individuo adulto en el siguiente grado de parentesco.
¿Es necesario el embalsamamiento?
El embalsamamiento no es requerido por la ley en el estado de Texas, pero si usted decide tener un velatorio a cajón abierto, su ser querido debe ser embalsamado para ser preservado antes de la cremación.
¿Puedo tener una ceremonia funeraria antes de la cremación?
Puedes tener cualquier tipo de ceremonia funeraria antes de la cremación. Una de las opciones es celebrar un velatorio privado o público o tener un servicio conmemorativo en un lugar de culto o en la instalación de cremación.
¿Tengo que comprar un ataúd?
La ley no exige un féretro para la cremación. Las funerarias o crematorios deben informarte de que puede utilizar un ataúd o un contenedor alternativo. Los contenedores alternativos pueden ser de diferentes materiales. Las funerarias tienen que aceptar los ataúdes, tanto si se compran allí como si se hacen en otro lugar, o si los construyes tú mismo.
¿Cuál es el destino de las cenizas?
Las cenizas de tu ser querido se presentan en el contenedor de tu elección. Hay diferentes opciones para un lugar de descanso permanente: una cripta, un nicho, una tumba o un contenedor guardado en casa. Puedes conservar las cenizas o esparcirlas en "terrenos públicos deshabitados, en una vía fluvial o marítima pública o en la propiedad privada de un propietario que dé su consentimiento".
¿Dónde puedo esparcir las cenizas en Texas?
Según el
Código de salud y seguridad de Texas, puedes esparcir las cenizas en diferentes zonas. Debes tener en cuenta que debes retirar las cenizas del contenedor antes de esparcirlas, a menos que tengas un contenedor biodegradable. En términos de riesgo para la salud, las cenizas de cremación son inofensivas, pero debes esparcir las cenizas lejos de otras personas.
- Esparcir las cenizas en un cementerio: algunos cementerios tienen jardines designados para esparcir las cenizas, puedes pedir más información al cementerio.
- Esparcir las cenizas en una propiedad privada: puedes esparcir las cenizas en tu propiedad, pero debes obtener el permiso del propietario si deseas esparcir las cenizas en la propiedad de otra persona.
- Esparcir las cenizas en un terreno público o federal: debes comprobar la normativa de tu ciudad o condado antes de esparcir las cenizas en un terreno público local.
- Esparcir las cenizas en el mar: debes notificar a la EPA en un plazo de 30 días si esparce las cenizas en el mar. Los contenedores no biodegradables deben eliminarse por separado. Los restos deben esparcirse al menos a tres millas náuticas de tierra, lejos de la playa.
Esparcimiento de cenizas por vía aérea: Las cenizas deben ser retiradas del contenedor antes de ser esparcidas.
¿Por qué la gente elige la cremación?
Hay muchas razones por las que cada vez más gente elige la cremación en lugar de los servicios funerarios tradicionales. La cremación es conocida por ser mucho más barata que los servicios funerarios tradicionales, ya que cuesta un tercio de esos precios. Además, hay más opciones en cuanto al destino de las cenizas, ya que se puede optar por enterrarlas, esparcirlas o conservarlas. Enterrarlas es más barato que enterrar un féretro, ya que una misma parcela puede servir para muchas urnas. Algunas personas no tienen tiempo para visitar un cementerio o se mudan, y pueden optar por esparcir las cenizas o conservarlas. Otras personas optan por la incineración por razones medioambientales.