Hola Stephanie-Mis padres fallecieron hace varios años. Llevo un par de años intentando vender las parcelas del cementerio de mis padres. Ahora, finalmente he encontrado un comprador interesado en la propiedad del cementerio. Para mi sorpresa, el cementerio me dice que, al no tener un testamento legalizado, todos mis hermanos tienen que firmar la documentación para que pueda vender las parcelas. No hablo con uno de mis hermanos y ni siquiera sé dónde vive. ¿Es cierta la afirmación del cementerio? Por favor, avísame cuanto antes. Gracias, Gina de Humble, TX.

Hola Gina,

Desafortunadamente, este es un problema constante para las familias. Si compras parcelas de entierro, mausoleos, criptas de césped y/o nichos de un cementerio dentro del estado de Texas, sólo eres dueño de los derechos de inhumación de la propiedad, no de la propiedad en sí; en otras palabras, sólo la parte interna en la que se entierran o sepultan los restos es a tu discreción. La única manera de reclamar los derechos de inhumación después de que el propietario original haya fallecido es tener un testamento legalizado con una carta testamentaria que indique que usted es efectivamente el albacea o ejecutor del testamento.

Alternativamente, la propiedad del cementerio puede ser reclamada a través de una combinación de un testamento y una documentación firmada conocida como Declaración Jurada de Herederos. La declaración jurada de herederos se entrega al cementerio donde se compró la propiedad, indicando los parientes sobrevivientes del difunto junto con una reclamación de renuncia. La declaración de renuncia es un documento legal que otorga el permiso del propietario o heredero para transferir los derechos del propietario al nuevo comprador. Ambos documentos deben ser notariados.

Espero que esto sea útil, Stephanie Salcedo

Si tú o alguien que conoces está interesado en saber cómo comprar una parcela para un funeral o un cementerio a un precio reducido, por favor llama a Secure Your Legacy al (832) 953-4229.

Si tú o alguien que conoces desea saber más sobre transferencias de cementerios y/o pólizas de prepago de funerales, por favor contacta al Departamento de Banca de Texas.